Saturday, December 19, 2009

Caso de suicidio: Antonia Pozzi




Poetisa italiana. Hija de un ambicioso y posesivo abogado. Antonia empezo a escribir poesia a los 17 annos y entre sus primeros versos escribio unos dedicados a Antonio Maria Cervi , su professor de latin y griego , de quien se habia enamorado. La familia se opuso a la relacion y el professor pidio ser tranferido a Roma. Su correspondencia duro hasta 1934.
En 1930 Antonia entro en la Universidad y tomo cursos de filosofia con el filosofo Antonio Banfi , entrando en su grupo de sus alumnos favoritos. Bajo la guia de Banfi se graduo con una tesis acerca de Flaubert. Luego cayo en depression, quizas por el clima politico, quizas por el ambiente familiar caracterizado por una madre debil y un padre autoritario simpatizante del regimen fascista.
Cometio suicidio a la edad de 26 annos , el dia 12 de febrero de 1938. Luego de su muerte sus escritos fueron censurados y manipulados por su padre.

Datos natales :
02/13/1912
8:15 am
Milan, Italia



Algunos puntos interesantes de su carta natal:
• Nacida con el ascendente Piscis que destaca por su sensibilidad, imaginacion, impresionabilidad y tendencia a ser afectado por el animo del ambiente. Perfecto para una poetisa , y caldo de cultivo para un animo inestable
• Neptuno en V en oposicion a Venus trae a colacion doblemente el asunto del amor imposible, idealizado y decepcionante... Sensiblidad artistica
• Una persona de ideas libres , originales ( Mercurio, Sol y Urano en Acuario , Luna y Jupiter en Sagitario) , con tendencias hacia lo filosofico : Jupiter en Sagitario en la IX en sextil con Mercurio, regente de III. Probablemente entro en conflicto en su corta vida muchas veces por sus ideas ( Jupiter en op a Marte de IX a III )

Respecto al suicidio veamos que puntos de esta carta natal prometen este comportamiento autodestructivo:

• Primero el Sol en XII en cuadratura amplia a Saturno , trino a Pluton y quincuncio a Neptuno. Aqui vemos falta de energia vital , tendencias a recogimiento y aislamiento. Los aspectos a Saturno y a Pluton los veo relativos al padre posesivo y autoritario . El quincuncio a Neptuno en V vuelve a hablar de la figura masculina amada idealizada y lejana. En general Sol afligido y en casa nada favorable.
• La Luna en grado critico ( 29 de Sagitario ) en sesquicuadratura exacta con Saturno ( taciturnidad , tendencia a la depression y al pesimismo ) y en oposicion a Pluton ( emociones intensas y traumas familiares). En resumen la Luna tambien esta aflijida por malos aspectos y no habla nada bien de la vida emocional de la nativa
• Mercurio aunque en el progresivo, independiente y amistoso signo de Acuario estaba en casa XII al igual que el Sol. Vemos claramente una combinacion de una mentalidad viva encerrada por las circuntancias de un ambiente opresivo , sumado a eso una natural sensibilidad ( Venus op Neptuno , y asc Piscis) Mercurio tiene un favorable sextil con Jupiter domiciliado y en su casa natural X , y esto hablaria de sus inclinaciones literarias , altos estudios y filosofia , mas una conjucion separativa con Urano que pudiera hablar de ideas originales . Ahora al mismo tiempo esta en cuadratura con Saturno y sesquicuadratura con Pluton. Estos serian el otro lado de la moneda . Mercurio cuadratura Saturno daria tendencia a la depression nuevamente y a sentirse encerrado en sus propios pensamientos , mientras que el aspecto con Pluton agrega la nota obsesiva… Entonces tenemos Mercurio afligido por los maleficos , siendo ademas este Mercurio regente de la casa III de la natividad , la de la mente.
• Regente de I ( Jupiter) en oposicion a regente de VIII ( Marte). Neptuno en semicuadratura a Marte regente de VIII ( Neptuno generalmente esta implicado con casa VIII en suicidios segun Carter )Si tomamos Pluto como regente de VIII este hace oposicion a la Luna una de los luminares ( y el mas importante a nivel fisico en una carta de una mujer)
• Por configuraciones de punto medio cabe destacar que el Sol esta en cuadratura al punto medio de Saturno/Marte lo cual da baja vitalidad y la sensacion de estar bajo presion constante y de que se es inhabil para cumplir lo que se demanda de uno. La Luna en oposcion al punto medio Marte/Neptuno, sensitividad , sentimientos de inferioridad y debilidad nerviosa , animo fluctuante. Por ultimo Marte esta conjunto al punto medio de Saturno/Pluton el cual parece anunciar maltratos y un fin algo violento.



Los transitos del suicidio



• Pluton quincuncio a la Luna ( menos de un grado de orbe) indicando problemas familiares y fuertes reacciones emocionales. Al mismo tiempo Saturno cuadratura Luna el cual no falla en causar depression y problemas en la familia. Todo esto estaba amplificado por Jupiter haciendo semicuadratura exacta a la Luna. De aqui podemos inferir que el estado mental de Antonia era de magnificado abatimiento y depresion
• Urano cuadratura Mercurio ( partil) causa decisiones imprevistas , nerviosidad y accidentes .. Totalmente acorde a la naturaleza intempestiva de la decision de acabar con su vida a una tan joven edad. ( Acotar que Jupiter amplificaba este transito por conjuncion con Mercurio )
• Jupiter cuadratura a Saturno natal , otra influencia depresiva
• Neptuno quincuncio Sol , disolucion , falta de energias, poder de la voluntad disminuido..
• Por ultimo , el transito rapido de Marte en semicuadratura al Sol y activando por sextil a Mercurio , ambos planetas en XII y que recibian tensos transitos en ese momento como vimos anteriormente. Este Marte pone trae el toque de violencia o mas bien autoviolencia que exige el suicidio
• Es interesante ver como habia una confluencia grande de planetas transitando la casa XII y haciendo aspectos a planetas en XII ( de acuerdo con Gladys M. Hall , autora de Basic Predictive Astrology , el suicidio esta en relacion con la casa XII , dado que es la casa del self-undoing o disolucion del yo )

Bibliografia utilizada:

http://www.astro.com/astro-databank/Pozzi,_Antonia
Manual de Astrologia Moderna , de Eloy Dumon
Astrologia para principiantes , de Hewitt
Planets in Transit , by Robert Hand
Transits Simplified, by Frances Sackoian and Louis Acker
Basic Predictive Astrology, by Gladys M. Hall , AFA
The Combination of Stellar Influences, by Reinhold Ebertin, AFA

No comments:

Post a Comment