Tuesday, June 30, 2009

La astrologia de un desastre natural : Terremoto en Italia

El dia 6 de abril de 2009 a las 3:32 am ( tiempo local) se registro un sismo de magnitud 6.3 cerca de la localidad de L’Aquila en la region de los Abruzzos en Italia . Este evento causo 294 muertes , mas de 1000 heridos y dejo sin hogar a 39500 personas .Las perdidas totales se valoraron en 16 billones de dolares. Muchos edificios historicos fueron danados ya que la zona en que ocurrio el evento es rica por sus construcciones medievales de naturaleza civil y religiosa. El gobierno de Italia declaro la zona como zona de desastre .

En este pequeno trabajo nos proponemos hacer un analisis de los factores astrologicos involucrados en el terremoto con el fin de entender mas como los cielos influyen en los hechos de este mundo que habitamos y de paso ampliar nuestro entendimiento de Astrologia Mundana ( rama dedicada al studio de los eventos mundiales y regionales de acuerdo a los postulados astrologicos ). Para este fin analizaremos la carta del evento y los transitos a la carta nacional de Italia y veremos que informacion podemos extraer de ellas.

La carta del evento






Lo primero que salta a la vista en esta carta del suceso ( y para nuestro entender el aspecto detonante ) es la casi exacta oposicion de Marte en Piscis a Saturno en Virgo . Este contacto tenso entre Marte/Saturno (los dos maleficos de la astrologia tradicional ) nos habla de energias en conflicto, o de caracter destructivo que pueden manisfestarse como desastres naturales , violencia o crueldad humana . Por demas Marte aplica a la conjunction con Urano ( dotandole de un caracter erratico , accidental e inesperado ) y activa asi la oposicion Urano/Saturno que ha estado vigente desde alrededor de noviembre 2008.

Revisando el clima mundial del dia de la oposicion Marte/Saturno y del anterior y subsiguiente podemos constatar una serie de eventos que evidencian la operacion de este aspecto malefico : explociones volcanicas en Alaska , 34 personas muertas y 139 heridas en Iraq por la explosion de 6 carros bomba , 24 mueren en un accidente de avion en Indonesia , entre otros eventos marcadamente violentos


Es interesante notar que la conjuncion Marte/Saturno de alrededor de Julio 11 2008 anterior a esta oposicion tuvo otro fenomeno natural asociado : el Huracan Berta que fue el de mayor duracion reportado en Julio por annos , Fuegos en California que obligaron a cientos a evacuarse, mientras que al mismo tiempo aumentaban las tensiones nucleares entre Rusia , USA y Pakistan , y el embajador de Georgia se retiraba de Moscu como preambulo del conflicto en Osetia que se desataria un mes despues cuando Marte le hizo oposicion exacta a Urano.


Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que Marte estaba totalmente mal aspectado ( o sea solo recibia aspectos tensos )lo cual es generalmente indice de acontecimientos violentos . Observamos ademas que la Luna ( significador de la poblacion ) no esta en un estado cosmico favorable tampoco , mas bien afligida por una sesquicuadratura al Sol , una oposicion a Neptuno y un trino a Pluton , lo cual en conjunto con un Marte unicamente mal aspectado , puede traer victimas fatales entre la poblacion. Por otro lado la otra luminaria , el Sol en Aries esta en inconjunto exacto con Saturno y Marte creando un circuito cerrado activando la oposicion Marte/Saturno

Otro punto curioso de la carta ( y esto nos trae ya mas hacia el suceso local pues estamos hablando de la domificacion de la carta para el epicentro del terremoto ) es que el regente del ascendente de la carta es Saturno ( regente de Capricornio y Acuario) , el cual nos vuelve a llevar hacia la oposicion con Marte ( regente de la hora planetaria y regente de casa IV asociada tradicionalmente con tierra , propiedades inmuebles , edificios , patrimonios ), la cual curiosamente esta exactamente emplazada en las cuspides de II/VIII , relacionadas entonces con las perdidas materiales y de vidas ( II – dineros VIII – muerte y dinero publico ).






Carta de la Lunacion anterior al evento




Destaca la presencia de Saturno conjunto al Ascendente , y Marte aplicando hacia la oposicion ( cuando esta fue exacta se detono el suceso ) . Este Saturno en conjuncion al ascendente presagia algun tipo de duelo, situaciones de prueba , muertes o decepciones o asuntos relativos a minas , suelos o personas ancianas ( todos estos temas de Saturno )

Es interesante tambien ver como al mismo tiempo en la carta de la lunacion anterior al evento Pluton desde casa IV ( relacionada con inmuebles , propiedades , patrimonio , lo vetusto y la familia … ) afligia por cuadratura a las dos luminarias , asi como a Venus y Mercurio ( regente del ascendente mensual y de la casa VIII de esta carta )quienes a su vez estan en Aries a disposicion de Marte, quien en turno va hacia la oposicion con Saturno , todo esto cerraba el cuadro presagiaba algun siniestro . En esta lunacion es evidente la total preponderacia de aspectos tensos lo cual hablaba del que el mes por venir aguardaba momentos dificiles.








El evento reflejado en la carta nacional de Italia





Un evento de naturaleza nacional como este de alguna forma debe reflejarse en la carta del pais mediante los transitos astrologicos . En este caso usaremos la carta de la proclamacion de Italia como republica para nuestro analisis.

En efecto es sumamente significativo que la oposicion Marte/Saturno de la que hemos venido hablando justamente hace cuadratura exacta al Urano de la carta nacional (conjuncion al Sol del pais )que esta en casa VIII ( mortalidad publica ) , hablando como un posible significado de eventos violentos o accidentales imprevistos ( Marte/Urano ) , que traen consigo duelos o limitaciones materiales( Saturno) y muertes , asi como perdidas economicas ( temas de casa VIII ). Jupiter hace trino al Sol y a Urano por una parte magnificando el efecto ( caracteristico de Jupiter que curiosamente en el momento del siniestro ocupaba el grado del anterior eclipse lunar , que cayo tambien justo sobre las antennas II/VIII domificando en el epicentro del terremoto ) hablando quizas por otra parte de la actitud fanfarrona-optimista(Jupiter) de la cabeza de Estado (Sol) Silvio Berlusconi quien llego a decirle a las victimas refugidas que tomaran el asunto como unas vacaciones , negandose por otro lado a recibir ayuda alegando el orgullo nacional , excepto por Estados Unidos , y lanzando luego un muy loco plan de hacer la proxima conferencia del grupo de los Ocho en la desvastada L’Aquila como simbolo de “esperanza” para la region.

Por otro lado Pluton en estacion en sextil a la Luna en XII de la carta de Italia nos habla de un estado de crisis para la poblacion.




Bibliografia consultada :

1- Wikipedia
2- Mundane Astrology , books by H.S Green , Raphael and C.E.O. Carter
3- Los grandes desastres humanos y el planeta unicamente mal aspectado , por Sergio Rivillo en www.astralis.com
4- The Combination of Stellar Influences ,by Reinhold Ebertin
5- The New American Ephemeris for the 21st Century

No comments:

Post a Comment