Wednesday, December 8, 2010

LA INFLUENCIA PLANETARIA



1- De acuerdo con la Filosofía Esotérica, los Planetas son equivalentes a los órganos del cuerpo físico en nuestro sistema Solar, al mismo tiempo que sus contrapartes sutiles son las fuentes dimanantes de Corrientes astro/etéricas en nuestra cadena de mundos. Estas Corrientes de luz astral se combinan en diferentes ángulos, en ocasiones tensas, otras armónicas, animando e influyendo la Vida en los diferentes planos y sub planos de nuestro Sistema, creando alternativamente ritmos (todo fluye y refluye, tal como plantea el Kybalión).

2- Conviene ahora recordar y comentar lo que sobre esta arcaica doctrina de la influencia planetaria nos enseña el tratado XVI del Corpus Hermeticum (definiciones de Asclepios al rey Amón) en sus versos 13 – 16:

Verso 13- “Ahora bien, bajo las órdenes del Sol está el coro de los genios, o mas bien los coros: pues son muchos y variadísimos, comandados por las categorías de los planetas, en igual número para cada planeta. Clasificados y ordenados así son servidores de cada uno de los planetas, buenos y malos genios según sus naturalezas, es decir según sus operaciones: pues todo el ser del genio es actividad, pero hay algunos de ellos en los que hay mezcla de bien y de mal.”

Comentario: El Sol es la inteligencia central de nuestro Sistema, alrededor del cual orbitan todos los otros planetas (un hecho conocido por los hierofantes egipcios y muchos iniciados griegos que estudiaron en Egipto). El Sol no es solamente una entidad física, una poderosa masa gaseosa en constante fusión nuclear generando energía gracias a la cual la vida física ha podido ocurrir en nuestro planeta Tierra; es mucho más. Es el cuerpo de la Entidad Central de nuestro Sistema, el Corazón de nuestro Hogar Cósmico, el Hogar de las Inteligencias más evolucionadas que evolucionan en este Sistema Planetario. Como tal, por orden jerárquico, ocupa el centro de todas las otras Inteligencias Planetarias. Cada planeta, a su vez, es el cuerpo físico de un Logos, Inteligencia o Deva Planetario, el cual es, a su vez, sub-sirviente de la Conciencia Central de Nuestro Sistema, en cuyo vasto cuerpo “nos movemos, vivimos y tenemos nuestro ser” -como diría San Pablo en una de sus epístolas. Cada Logos Planetario tiene a su disposición miríadas de inteligencias (genios) encargadas de distribuir la Luz Astral en todo nuestro Sistema. Estas inteligencias que caen bajo la influencia o rayo de cada Inteligencia Planetaria varían en vibración desde lo más sutil a lo más denso (mal/bien o mezcla de ambos).


Verso 14:“Todos han recibido potestad sobre los asuntos y alborotos de la tierra, y provocan problemas de todo tipo a las ciudades y a las naciones en general, y en particular a cada individuo. Nos cambian y excitan el alma hacia ellos, metidos como están en nuestros nervios y médulas, en nuestras venas y arterias, y en el cerebro mismo, extendiéndose hasta nuestras propias entrañas.”

Comentario: Aquí el texto claramente dice que estas inteligencias de los rayos planetarios están detrás de todos los hechos ya sean grupales, naturales o personales, hecho este que fundamenta esotéricamente el estudio de las ramas Mundana, Natal y Médica de la Astrología. Incluso nuestra fisiología está influida por estas corrientes planetarias vía nuestro cuerpo etérico, pues por correspondencia y vibración nuestros centros energéticos reciben las influencias afines y adversas y como tal manifiestan la armonía o desarmonía en el vehículo físico. Basta solo agregar que la filosofía hermética declara que todo se genera y emana desde los planos internos en los cuales estas energías rigen, por lo tanto podemos deducir que cualquier cosa manifestada ha sido traída al mundo físico por el accionar de estas jerarquías, sea el hombre consciente o no de este accionar, o en raros casos por la cooperación consciente de un ser humano despierto a dichas fuerzas cósmicas.

Verso 15 A) “Una vez nacidos y recibida el alma, quedamos a cargo de los genios que en el preciso instante del nacimiento están de guardia y al comando de los planetas: porque a cada instante los genios se substituyen unos a otros. No son siempre los mismos, sino que se van turnando.”

Comentario: El momento cósmico en que nacemos, o sea, nos hacemos manifiestos en el mundo físico, inhalando el propio prana con el primer aliento (anteriormente vivíamos del prana de nuestra madre física) marca un punto importantísimo. Es justamente en ese instante que comenzamos nuestra encarnación y nos vemos sujetos a las influencias de los Astros vía el mundo que nos rodea. Es justamente ese momento cósmico el que se usa para levantar la carta natal de la persona. La carta natal es el designio de la Ley de Causa y Efecto para esta vida presente. Un designio que por supuesto solo alcanza a la cuádruple realidad o naturaleza inferior del hombre, y que puede ser trabajado desde un plano más alto (la tríada superior), pues tal como plantea el Kybalión “el verdadero Maestro se polariza a un plano más elevado y desde allí usa la Ley para gobernar sobre las leyes menores de los planos inferiores”. No obstante, mientras tengamos las cuatro vestiduras de la cuádruple realidad, de una forma u otra estamos expuestos a las Corrientes fluctuantes de estos cuatro mundos y bien conviene conocerlas.

Verso 15 B): “Luego pues que se han introducido entre las dos partes del alma, la atormentan por medio del cuerpo de acuerdo a la actividad que les corresponda: sólo la parte racional del alma queda fuera del dominio de los genios, digna de Dios y apta para recibirlo.”

Comentario: Las fuerzas planetarias afectan nuestra cuádruple realidad (física /energética/ emocional/mental) más la Esencia o Chispa Divina es eternamente libre pues es de la misma naturaleza que Su Creador (Dioses sois -rezan los Salmos y el Poimandres- nos recuerda nuestra doble naturaleza divina y humana).

Verso 16 A) “Por consiguiente cuando por intermedio del Sol brilla un rayo divino en la parte racional (y estos casos son pocos), los genios se apartan: nadie puede nada, ni un genio ni un dios, frente a un sólo rayo de Dios. Los demás hombres son llevados y traídos, en cuerpo y alma, por los genios, y ellos mismos aman y quieren las fuerzas de los genios que actúan en ellos. Y es la razón, no el amor, la extraviada y la causa del extravío.”

Comentario: Cuando el rayo de la Divinidad Interna (representada por el Sol en este verso) ilumina la conciencia humana, nos dice Hermes, todas las fuerzas materiales desde las más densas hasta las más sutiles, se apartan, pues el grado de vibración es supremamente alto. Aquí nos da la clave de cómo vencer, con las vibraciones más altas, las condiciones más crudas de la existencia.

Verso-16 B) “Así pues la administración de la tierra está entera en manos de los genios y se ejerce a través de nuestros cuerpos. Fue a esta administración a la que Hermes llamó Destino.”

Comentario: El mundo físico está manejado tras bambalinas por fuerzas de las que nosotros mismos no somos más que marionetas. El hombre mientras no despierte seguirá siendo un títere en manos de fuerzas que desconoce. Solo mediante la toma de conciencia (y la Astrología tiene como su propósito más elevado hacernos conscientes de estas fuerzas) podremos conocer la Verdad… “Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres” (Juan 8:32).

3- Para concluir diremos que cada planeta del Sistema Solar tiene una nota clave, una impronta peculiar. Por correspondencia cada uno de estos Astros rige e influye diferentes aspectos de la vida social, personal y orgánica de las entidades en nuestro mundo sublunar.

Bibliografia utilizada :

1- Corpus Hermeticum . Editorial Solar
2- La Doctrina Secreta . Helena Petrovan Blavatsky. Editorial Adyar
3- La Santa Biblia. Edicion del Nuevo Mundo
4- El Kybalion , por Tres Iniciados. Editorial Kier

1 comment:

  1. Una forma de calmar las influencias planetarias adversas es recitar los Himnos Órficos. Lo correcto es en el día y hora del planeta correspondiente. Pero recitar para la Luna un Lunes a cualquier hora también funciona.
    Se puede al mismo tiempo ofrecer una vela del color del planeta elegido y gravada con el símbolo planetario correspondiente y algun incienso del planeta. Lógicamente para ver grandes resultados debe hacerse continuamente. De hecho, en todas las tradiciones, esto fue hecho de una manera u otra, con diversos nombres, diversas formas, durante toda la vida.

    ReplyDelete